Guía Breve

LED de estado del pedal

Si el LED parpadea, es que el sistema requiere tu atención. Los códigos de error se borran después de corregir el problema y de sincronizar el sistema Vector con la aplicación Garmin Connect ™ Mobile o con el dispositivo Edge . El LED se encuentra en la cara interior del eje

Actividad del LEDEstado
1 parpadeo en rojo El sistema Vector está activado y funciona correctamente.
3 parpadeos en verde cada 10 segundos El pedal está buscando el otro pedal.
Alternancia de parpadeos en rojo y verde Se está actualizando el software.
20 parpadeos en verde El software se ha actualizado correctamente.
20 parpadeos en rojo Se ha producido un error al actualizar el software
1 parpadeo en rojo cada 10 segundo s Las pilas del pedal tienen poca carga.

 


Vincular Vector con el Edge y configúrarlo

Para poder consultar los datos de Vector en el dispositivo Edge , debes vincular los dispositivos. La vinculación consiste en conectar los sensores inalámbricos ANT+ ® . Este procedimiento contiene instrucciones para los Edge 820 hasta el 1030.

  1. Colocar el dispositivo Edge en el área de alcance (3 m) del sensor (pedales). NOTA: aléjarse 10 m de otros sensores ANT+ mientras se realiza la vinculación.
  2. Encender el dispositivo Edge .
  3. Selecciona > Sensores > Añadir sensor > Potencia.
  4. Hacer girar la biela.
  5. Seleccionar "Buscar dispostivos ANT+", (no vincular tu EDGE y Vector 3 por Bluetooth, hay que vincularlo por ANT+), seleccionar el sensor.
  6. Seleccionar Añadir. Cuando el sensor está vinculado con el dispositivo, se muestra de forma fija. Puede personalizar un campo de datos para que muestre los datos de potencia.
  7. Seleccionar Detalles del Sensor > Logintud de biela
  8. Introducir la longitud y confirmarla.
  9. La primera vez se puede seleccionar calibración. Después de cada recorrido, el sistema Vector realizará una calibración automática.
  10. Vector, aparte de medir la potencia, también da el valor de la cadencia (velocidad de pedaleo) por lo que si tiene otro sensor de cadencia sería conveniente que lo desmontara, no es necesario y hasta cierto punto es un inconveniente.

En dinamica de ciclismo, aparte del equilibrio entre ambas piernas tambien tenemos la fase de potencia que es la zona del recorrido del pedal (entre el comienzo y el final del ángulo de la biela) en la que se genera una potencia positiva. La desviación del centro de la superficie es el lugar de la plataforma del pedal dónde se aplica fuerza.


Fase de potencia (FP)

La fase de potencia ofrece una valiosa descripción de cómo se produce la potencia durante una pedalada. Vector detecta el punto en que la pierna genera par positivo en una pedalada y el punto en el que se produce la mayor concentración de par positivo. También detecta el ángulo en el que dichas fuerzas comienzan y terminan y el punto en el que se produce la concentración de potencia. Si se utiliza el medidor de potencia con detección doble Vector, se podrá llevar el análisis un paso más allá y comprobar si existen diferencias entre las piernas izquierda y derecha.

La fase de potencia se mide como una combinación de grados y longitud de arco, de modo que 0 grados representa la posición de las 12 en punto y 180 grados representa las 6 en punto. La longitud de la fase de potencia se mide según la diferencia entre los ángulos de inicio y final. Por ejemplo, una fase de potencia que comienza con un ángulo de 5 grados y un ángulo final de 220 grados representaría una longitud del arco de la fase de potencia de 215 grados. Con los pedales con detección doble, esta información se ofrece tanto para la pierna izquierda como para la derecha. A continuación, puedes comprobar dónde se produce la mayor parte de la potencia mediante la métrica de fase de potencia máxima (PPP). El parámetro predeterminado consiste en que la fase de potencia máxima represente el 50 % de la potencia, pero este valor se puede ajustar hacia arriba o hacia abajo en función de las preferencias.

Puede ver las métricas de la fase de potencia de forma gráfica en los dispositivos Edge y en Garmin Connect. De este modo resulta más fácil visualizar las pedaladas.

Desviación del centro de la superficie (PCP)

La medición de la PCP se calcula mediante la identificación de la manera en que la fuerza se distribuye a través de la plataforma del pedal durante la pedalada. Esto quiere decir que se puede ver y evaluar en qué parte se aplica la fuerza en relación con el centro de la plataforma del pedal y conocer la distribución de la PCP a lo largo de un periodo de tiempo determinado. Analizar estos datos puede ayudar a determinar la postura de la bici y la posición de la cala más adecuada. También resulta útil para prevenir lesiones y ayudar con las rehabilitaciones.

La PCP se mide en milímetros. Los valores positivos (p. ej., +6 mm) indican que la fuerza es mayor hacia el exterior del pedal, mientras que los valores negativos (p. ej., -4 mm) indican que la fuerza aumenta hacia el interior del pedal. Esta información se puede ver en forma de gráfico en los dispositivos Edge. La línea roja indica el valor promedio de 10 segundos actual y la línea azul representa la media de los 30 segundos anteriores.

Equilibrio entre piernas

Los pedales con detección doble Vector no solo pueden medir tu potencia combinada, sino que también pueden separar la potencia de las piernas izquierda y derecha para que pueda saber si una pierna produce más potencia que la otra. En otras palabras, podrá saber si pedalea de manera simétrica.

Los estudios demuestran que un gran desequilibrio entre la producción de fuerza entre las piernas izquierda y derecha puede provocar un desgaste prematuro e incluso aumentar el riesgo de lesiones. Por eso es bueno saber si existe una asimetría significativa para poder trabajar en mejorarla. La simetría implica que ambas piernas trabajan al mismo ritmo, lo que proporciona una mayor eficiencia.

Posición en la bici (sentado/de pie)

Es probable que tenga una posición favorita personal para las subidas y sprints. Vector puede detectar y marcar la posición en que pedalea (sentado o de pie) durante un recorrido comparando la fuerza que aplicas a los pedales. Los ciclocomputadores Edge compatibles mostrarán la posición actual, los resúmenes de la frecuencia y la cantidad de tiempo que ha estado en la posición y los datos de potencia, todo en tiempo real.

Al terminar el recorrido, podrá cargar tus datos a la comunidad virtual de deporte de Garmin Connect™. Allí podrá ver cada posición, la cadencia y la velocidad asociadas, así como una comparación entre el tiempo que ha pasado sentado y de pie. Incluso podrá conocer la forma en que una determinada posición afecta a la potencia y analizar las subidas y sprints. Esta información detallada proporciona una vista minuciosa de tu recorrido que puede resultar útil a la hora de determinar la eficacia de la posición e identificar tendencias para cambiar de posición durante momentos concretos del recorrido.


Vinculación con la aplicación Garmin Connect Mobile y actualización de los pedales

Las actualizaciones de software (firmware) se realizan mediante la aplicación Garmin del smartphone.

Con la aplicación Garmin Connect Mobile, también puede personalizar la longitud de la biela, el factor de escala y la configuración de la dinámica de ciclismo.

  • En el menú de configuración de la aplicación Garmin Connect Mobile, seleccionar Dispositivos Garmin y eligir el dispositivo.
  • Para que se apliquen los cambios realizados, sincronizar el sistema Vector con la aplicación Garmin Connect Mobile

Para poder actualizar el software, debe vincular el dispositivo Edge con el sistema Vector. NOTA: el pedal izquierdo recibe la actualización de software y luego la envía al pedal derecho.

  1. Garmin Connect busca actualizaciones de software automáticamente y las envía al dispositivo Edge .
  2. Colocar el dispositivo Edge en el área de alcance (3 m) del sensor.
  3. Girar la biela varias veces. El dispositivo Edge solicitará que instale cualquier actualización de software pendiente.
  4. Seguir las instrucciones que se muestran en la pantalla.

Reiniciar los pedales Vector

Si el dispositivo deja de reaccionar, es posible que tenga que reiniciarlo desconectando y volviendo a conectar la tapa de las pilas. Con esta acción no se borra ningún dato.

  1. Utilizar una llave Allen de 4 mm para extraer la tapa de las pilas y esperar unos segundos.
  2. Volver a colocar la tapa y apretarla manualmente. NOTA: no deteriore ni pierda la junta circular (amarilla).
  3. Terminar de apretar, con cuidado, la tapa de las pilas utilizando una llave Allen de 4 mm; NOTA: no apriete la tapa de las pilas en exceso. La tapa estará suficientemente apretada cuando la junta circular ya no sea visible. El LED del pedal parpadeará en rojo una vez.

Manual completo

 


 Baterías

La verdades que el tiempo entre el cambio de pilas lo considero sumamente corto, si hay que cambiar las pilas muy amenudo las roscas de plastico de los pedales corren grave peligro. Por lo que aconsejo gastar mucho cuidado al roscar la tapa.

Durante bastante tiempo los pedales Vector dejaban mucho que desear. Aparecian picos de potencia desmesurados o bien, en determinados momentos, no arrojaban valores, en el Edge aparecia 0 vatios. Seguiamos pedaleando y volvian a aparecer, sin cambios de ritmo, potencias cercanas a los 1500 vatrios y luego arrojaban valores normales para el ritmo y esfuerzo que se iba realizando.

Garmin me cambió los pedales en varias ocasiones sin costo, ya he perdido la cuenta, pero siempre ocurría lo mismo y daba datos incongruentes. 

 Utiliza 2 baterías LR44 Alcalinas (de 1.5 V) en cada pedal. Pensando que podía ser un mal contacto entre ambas baterías busqué posibles soluciones y una cosa que que encontré fueron las baterías CR1/3N de Litio (3V)

Vector lr44 02

4 pilas (2 por pedal)

Vector3 L13

2 pilas (1 por pedal)

LR44 CR1/3N

 

Al final Garmin me envió gratuitamente unas tapas de batería nuevas y los problemas de datos incongruentes quedaron resueltos. 


Reemplazo

Realmente yo no entreno, no lo he hecho nunca, pero me gusta tener los productos tope de Garmin para el ciclismo. Debido a motivos graves de salud, en los que hubo varias intervenciones quirurgicas, estuve sin salir 2 años y, aunque aun sigo en tratamiento, al fin, puedo montar en bici muy de vez en cuando aunque uno de los cirujanos que me intervinieron me prohibe terminantemente montar en bici.

Tuve la mala suerte de caer al suelo en la primera salida. Debido al roce del pedal izquierdo, contra el asfalto, quedó muy dañado. Me puse en contacto con soporte de Garmin en España, que nunca me ha defraudado, y me dijeron el importe de la sustitución. No recuerdo el importe exacto pero creo recordar que superaba los 300 euros. Hay que tener en cuenta que esto cubre los gastos de correo de los envios y que un pedal cuesta una pequeña fortuna.

El precio no era como comprar el pedal nuevo, era bastante mas barato. Aun así no estaba yo dispuesto a pagar por algo que aunque me gustaba tener, y en aquel momento por fin funcionanba correctamente, no me habia servido para mucho desde que lo compré debido a la cantidad de fallos que tuvo desde su salida al mercado.

Si ambos sensores, izquierdo y derecho, se comunicaban con el Edge pues podía enganchar solo el derecho y ya está, pero no, el sensor derecho se comunica con el izquierdo y éste se comunica con el Edge.

Total que estaba dispuesto a olvidar para siempre los pedales de Garmin. Soporte de Garmin me comunicó mediante un correo que existia la posibilidad de, si el sensor no estaba dañado, comprar el cuerpo del pedal y me dieron un enlace para su compra, su coste era de 100 euros. Aunque consideraba que, lo de hacer yo, la sustitución del cuerpo me causaba mucho respeto me decidí. Debido a la crisis de sumunistros, por la pandemia, el pedal no me llegó hasta 5 meses después.

Decir que los elementos del cuerpo vienen completos, lo único que no viene es el sensor. Las herramientas necesarias son:

  • un destornillador con la punta imantada (o un destornillador normal y unas pinzas para sujetar unos tornillitos pequeños)
  • llave de tuvo para la tuerca de la medida apropiada.

Realmente fue muy sensillo pasar el sensor del cuerpo del pedal deteriorado al cuerpo del pedal nuevo. El test para probarlo lo hice en un rodillo que tengo en casa que indica, entre otras medidas, la potencia y es muy exacto. Sumaba la potencia que realizaba entre ambos pedales y correspondía con la que daba el rodillo.