Hoy, 23 de Febrero, se ha celebrado la tan esperada primera salida extraordinaria del mes de febrero siendo esta superior a 100 km. En la salida E.Chozas, J.Jalabert, P.Telecom, S.Faenini y M. Er Dergao.

Hubo algo que les llamó la atención ya que no suele ocurrir mucho y es que el viento sopló casi siempre a favor y solo en el tramo desde la Viñuela a Torre del Mar se pudo notar en contra. Ha sido un día espléndido donde sobraron todas las ropas de invierno aunque esto ya se podía prever ya que la temperatura a las 8h era superior a 16º.

Se comenzó poquito después de las 9h 30m como estaba previsto y tras el calentamiento se impuso un ritmo superior cercano a los 27 km./h casi sin esfuerzo gracias al viento a favor. La circunvalación de Torre del Mar está en obras por lo que hubo que callejear un poco. Al sobrepasar Torre del Mar el ritmo anduvo entre los 25 y los 27 km./h y también casi sin esfuerzo.

Al desviarse hacia Benamargosa se bajó algo el ritmo pero no era malo y pronto llegaron al pueblo y pararon en el "téznicamente zofisticao" donde se abocataron largamente con los jamones del lugar. Al reanudar la marcha ya sabían que ahora venía lo "bonito" por lo que se lo tomaron con mucha cautela. Se detuvieron un momento para admirar "El terror de M. Er Dergao" mas conocido como "El Salto del Negro" y que es un ascenso que va desde este pueblo hasta Comares aunque lo temible son los primeros dos kilómetros de dicho ascenso, ¡claro! que el resto viene después de estos dos primeros. Solo se detuvieron un par de minutos y prosiguieron hacia Riogordo por un recorrido ascendente y descendente aunque la mayor parte era ascenso hasta que llegaran hasta los 550m de altura.

Por el camino fue sorprendido un globero realizando un acto extraño. ¡Si! se pudo ver a E. Chozas con una extremidad totalmente desnuda, ¡estaría haciendo globero-stop!. Piropos de todo tipo surgieron a pesar de la marcheta asfixiante Ante el éxito obtenido adelantó al grupo y repitió el acto kilómetros mas adelante con la otra extremidad.

Las continuas subidas y bajadas iban desapareciendo poco a poco para convertirse solo en subidas de distinto desnivel y hubo varios puntos en que la velocidad no llegó a los 9 km./h.

Sobre las 14h 30m llegaron a Riogordo con una media aproximada de 20 km./h. En este punto una llamada telefónica hizo que E.Chozas tuviera que abandonar al grupo y se desvió hacia Colmenar para bajar por Los Montes. Este fue el segundo punto de abocatamiento y saborearon pescaitos fritos, ensaladas y refrescos varios, recargaron los bidones de agua fresquita y reanudaron el camino con dirección a Periana para acceder a la carretera que les llevaría hasta la Viñuela. Cuando llegan a esta carretera se establece un ritmo medio de 27 km./h aunque hubo puntas muy altas.

Conforme se acercaban al Trapiche el viento en contra se hacia notar aunque se mantenía velocidades cercanas a los 30 Km./h. Cuando llegaron al Trapiche se realizó el tercer abocatamiento con los famosísimos bocatas-jamón del lugar. Como vemos esto del bocata-jamón se va pareciendo cada vez mas a un ritual. Antes apenas parábamos y ahora es raro que no se pare varias veces.

Cuando se pasó Torre del Mar, curiosamente, volvió a aparecer el viento a favor, no muy fuerte, por lo que volvió a ser utilizado para subir el ritmo hasta mas de 35 km./h. aunque hacia mitad del trayecto tuvieron que bajar hasta entre 27 y 30 km./h ya que algunos comenzaban a notar los primeros efectos de los 100, los segundos efectos ya los notarán mañana.

Habían realizado un total de 105 km. a una media aproximada de 22 km./h. Eran las 17:15 aunque solo habían empleado poco mas de 4h 30m en el acto de pedalear.

Como ya sabéis el próximo jueves se realizará otra salida extraordinaria que es la segunda y última del presente mes. Y para el día 1 de Marzo se está planteando una mas.

 


Manuel García Casado