Detalle de la ruta en este enlace

Hoy, 8 de septiembre, festivo en Málaga, estaba programada una salida de 150 Km, Los Alazores, que ya realizaron J. Jalabert y S. Olano pero varios directores deportivos pusieron límite de tiempo por lo que hubo que realizar varios cambios en la programación y por ello comenzaron, en principio, por realizar La Grande.

En el punto de salida se encontraron para realizar la misma P. Telecom, J. Bugno, J. Jalabert y Er Dergao. También apareció por allí S. Outschakov que se iba a incorporar hasta Torre del Mar al grupo para hacer algo mas de piernas, pues ya llevaba unos 18 km.

A la hora de la salida el sol prometía que iba a hacer de las suyas y se apreciaba bastante viento para ser tan temprano. La salida comenzó con un calentamiento suave contra el viento. Cuando llegaron a Torre del Mar S. Outschakov se despidió del grupo para volver. El grupo siguió con dirección Vélez por la circunvalación. El ritmo iba en aumento y para ser extraordinaria ya se iba a buen ritmo y, a pesar del falso llano y del viento, se llegó a la primera zona de abocatamientos con una media casi de 23 km./h. El lugar del aprovisionamiento fue "el téznicamente zofisticao". Tras un largo y "tendido" desayuno, donde todos se enfriaron, se comenzó la subida al Alto de Cútar, esta también se hizo rápido y mucho más rápida fue la Cuesta Sorpresa. Lo que costó un poco fue la llegada a la segunda zona de abocatamientos, en Benamocarra, ya que previo a ella, por el norte, hay una "rampita de porcentaje indefinido". Esta parada fue algo más leve y pronto reemprendieron la marcha hacia el Alto de Iznate. El sol y el viento cambiante ya llevaban tiempo haciendo de las suyas. Al llegar al Alto se hizo un descenso suave y triunfante ... lo peor ya había pasado ya que, tras el descenso, solo quedaba llano.

Al llegar a la N-340, gracias al fuerte viento, mantuvieron un ritmo por encima de 32 km/h, alcanzando, sin esfuerzo, en algunos momentos mas de 40 km./h. y algunos se apresuraron a estrenar los piñones que nunca habían utilizado con plato grande. Al llegar al cruce de la autovía comenzaron a descargar piernas bajando el ritmo a unos 25 km./h.

En la zona de abocatamientos del Rincón, el grupo ya llevaba algo mas de 80 km. y lo habían realizado a una media de casi 20 km./h. Telecom y Bugno se despidieron y Jalabert y Er Dergao decidieron hacer algunos kilómetros mas, sin determinar, y se volvieron hacia Torre del Mar a pesar del sol y del viento que ahora volvía a soplar en contra y fuerte. Comenzaron como si fueran calentando a 23 km./h pero al llegar a Torre del Mar ya superaban los 26 km./h. Allí pararon en la que sería la tercera y última zona de abocatamientos. Volvieron a salir, con viento en contra, con dirección Nerja a una velocidad superior a los 26 km./h y cuando llegaban a Nerja llevaban un ritmo de mas de 28 km./h.

Tras un breve descanso emprendieron la vuelta pero sabedores de los kilómetros que llevaban en el cuerpo no quisieron subir de los 32 km./h a pesar del viento a favor. No había que hacer casi esfuerzo para ir a esta velocidad. Al llegar a Torre del Mar y aunque quedaban mas de 15 km. comenzaron a descargar piernas y para ello bajaron el ritmo a unos 28 km./h. Cuando llegaron al cruce autovía, faltando 5 km., bajaron el ritmo a 23 km./h.

Al final J. Jalabert había realizado unos 155 km. y si Er Dergao contaba el calentamiento inicial había superado los 160 km. La media fue superior a los 21 km./h, es decir, mas de 7h 30 minutos encima del negro.

 


Manuel García Casado