Más detalles de la ruta en este enlace

Hoy, 28 de Enero, a las 9h estaban en la salida S. Olano, J. A. Telecom y M. Er Dergao. En principio iban a ser más pero las lluvias torrenciales de la noche anterior y la predicción del "niño del paraguas" hicieron que algunos abandonaran la idea de salir. Las predicciones meteorológicas son buenas pero están realizadas a "grosso" modo y en un lugar concreto de la geografía puede no suceder lo previsto. La previsión eran lluvias abundantes con tormenta incluida pero, conforme fue avanzando el día, éste poseía un sol cada vez más espléndido y luminoso.

Para calentar fueron hacia Torre del Mar y si un domingo, a las 8h, es peligrosa la N-340, un día laborable lo es aún mas. Los tres confesaron que hasta llegar a Torre del Mar pasaron auténtico miedo. Circular por la carretera es peligroso ya que la mayoría de los vehículos no guardan la distancia, pero por lo menos algunos aminoran la marcha, cuando se acercan, para poder adelantar. El máximo permitido es de 80 y solo en algunos tramos ya que en la mayoría es de 40 Km./h. Circular por el arcén, con escalón, resultó ser mas peligroso ya que cuando pasaba un camión a mas de 80 Km./h hacía que la bici se tambaleara y fueron muchos los camiones que pasaron pasados de velocidad.

En fin, al final se llegó a Torre del Mar y se tomó el desvío hacia Vélez. Este recorrido estaba lleno de vehículos parados, en una caravana interminable. Despacito fueron adelantando vehículos hasta que se tomó la circunvalación de Vélez, donde el tráfico ya no resultaba preocupante. A partir de aquí fue una de las salidas más gratificantes que se ha realizado.

Se prosiguió hasta la altura del desvío a Benamargosa y allí comenzó la parte por explorar en bici. Hasta Triana era prácticamente llano, asfalto apto para todo tipo de ciclos. Desde Triana hasta Benamargosa existían algunas subidas y bajadas por lo que puede recuperarse el esfuerzo ya que las subidas eran cortas y eran seguidas por descensos o llanos.

En Benamargosa la primera parada oficial para abocatarse convenientemente. Tras un largo, prolongado y agradable desayuno, siguieron camino hacia Cútar, pero se pararon para ver como bajaba el agua por el río, que normalmente anda seco casi todo el año.

El ascenso a Cútar es continuo pero no agonístico ya que la pendiente media podrá estar en torno al 2 o 3 por ciento y las pendientes máximas no creo que superen el 5 %. Fue una subida de unos 6 Km. y, tras ellos, al pasar por Cútar comenzó el descenso a El Borge, ya solo quedaba La Pared (Abundalakaka).

Nada mas comenzar Telecom echó pie a Tierra ya que su desarrollo mas corto, 28x28, no le permitió un pedaleo normal y esto hizo que tuviese que desistir. Hacia el kilómetro 2, Er Dergao, con su 22x28, también se baja, quizás pudiera haber seguido pero el día estaba siendo placentero y no quería espatarrarse esa mañana; ya habrá CONTRAS en las que desparramar las "jigaillas". Mas arriba Olano, con su 30x28, padecía La Pared, según él, no recordaba haberlo pasado tan mal desde hacía ya tiempo. Lo cierto es que las "Navidades Fulminosas" han causado estragos en el grupo globeril.

Er Dergao tuvo de bajarse de la bici en varias ocasiones. Según él, esta subida ha sido la mas penosa que recuerde ya que cuando comenzó a subirla, el año anterior, no se  le hizo tan larga.

Tras un breve descanso, emprendieron el descenso, Telecom se desvío, en Benagalbón, hacia Añoreta; y Olano y Er Dergao siguieron hasta el Rincón.

El recorrido total fue de 68 Km. y el tiempo empleado, en bici, fue de 4 horas justas, por lo que la media fue de 17 Km./h.

El objetivo, aparte de pasar una placentera y tranquila salida en bici, era explorar este recorrido para incorporarlo, o no, a las Salidas Ordinarias del 22x28. Según Er Dergao es muy posible ya que en una salida dominguera este recorrido no duraría mas de 3h de bici. Creo que la dureza es menor que la de la Uerta Mediana y encima no tiene la Cuesta Sorpresa, o como otros la denominan "La Cuesta el Cogno".


Manuel García Casado