Este domingo, 16 de noviembre, para el bien de todos no ha habido caídas individuales ni tampoco montoneras y Er Dergao ha vuelto a formar, otra vez, parte del autobús y todo se ha realizado casi como estaba planeado. En la salida, M. Güidi, J. A. Gentile, P. Indurain, S. Olano, J. Bugno, P. Tonkov y M. Er Dergao. En un principio 7 aunque nada mas empezar se unió J. Rominger y más tarde A. EPO por lo que al final de la salida eran 9.

Para empezar Rominger decidió salir a las 8h, desde su casa, para no hacer que todo el mundo desesperara demasiado en el Alto del Entredicho. Los 15 minutos mas los cerca de 10 que tardaría el grupo en llegar a su casa hacían casi 25 minutos de ventaja. Pero las sábanas hicieron que nada mas emprender el ascenso, sobre las 8h 20m, fuera alcanzado en el mismo Rincón.

El Asturiano decía que el grupo es muy fuerte, por el momento el no podía subir a Moclinejo, y  por lo tanto haría la salida al revés y ya se encontraría con el grupo.

A. EPO tuvo también algún problemilla con la almohada y salió a las 9h realizando la salida al revés y llegando hasta el Alto de la Cuesta Sorpresa.

Comienza el ascenso, en principio iba a ser despacio para calentar ya que el fresquillo matutino estaba haciendo la depilación por congelación, pero J. Bugno con la rueda trasera pinchada, decide reventar el calentamiento como siempre. Lo peor no es que J. Bugno lo decida, lo peor es que todos le sigan.

Este fue el día de las sociedades, en principio se asociaron J. Bugno y S. Olano, la segunda sociedad estaba compuesta por Indurain y Gentile, tras ellos iban separados Er Dergao, Güidi, Tonkov y Rominger.

Er Dergao no perdía de vista a la sociedad Indurain/Gentile pero observaba que el calentamiento estaba siendo mas bien una maduración pura y dura y a lo bestia. Poco antes de llegar a Moclinejo, Er Dergao, decide poner el 22x28 ya que quedaban 45 Km. aún y ya le dolía hasta el eje del pedalier, los piñones e incluso los ZPP (zojillos postizos de plástico).

Antes de llegar al Alto del Entredicho la sociedad Olano/Bugno se detiene para que Bugno infle algo la rueda trasera que ya iba sin aire, aun así sacaron diferencia a la segunda sociedad Indurain/Gentile. Er Dergao cuando llega al Alto y cuando empieza la parte llana con un pulso de 110 y con un desarrollo 22x28 decide fumarse un cigarro y, así lo hizo, a una velocidad de 8 o 10 Km./h y echando humo llegó, 16 minutos mas tarde, a donde estaba el grupo. 4 minutos después apareció Güidi, y 5 mas tarde apareció Tonkov y para terminar Rominger que llegó, con respecto a los primeros, 30 minutos después. Algunos ya habían dejado las "jigadillas" en la cuesta y por lo tanto los 45 Km. restantes, después de un mal calentamiento, iban a ser larguillos.

En el programa estaban establecidas tres paradas, una allí, otra en el Alto de la Cuesta Sorpresa y la última en la gasolinera de Torre del Mar pero al principio de bajar se forma un lío, que si vamos juntos, que si la Sorpresa no la hacemos, etc. Pero al final prevalece el programa establecido aunque Gentile, Güidi y Bugno ya habían puesto tierra de por medio.

Gentile y Güidi hicieron el descenso en plan "suicidio colectivo" a mas de 72 Km./h. Sin ánimo de ofender a nadie, una bajada semejante con curvas cada 50 o 100 metros, algunas bastantes pronunciadas, sin casco ni armadura y con la experiencia que tenemos en montoneras  . . .

En el Alto de la Cuesta Sorpresa encuentran con A. EPO que reemprende la vuelta en ese momento.

Bugno a distancia les seguía y el resto del grupo no subió de 54 Km./h en el descenso. En el Alto de la Sorpresa paran Er Dergao y Olano a esperar al resto, Tonkov que venía poco retrasado llega pronto pero Indurain, con un problema en los frenos traseros, y Rominger tardaron en llegar.

A la segunda parada, para los tres escapados, llegan Güidi con Gentile y EPO y mas tarde Bugno. Para otros, los que pararon en la Sorpresa, era la tercera parada y llegaron Er Dergao, la sociedad Olano/Indurain, Paco Tonkov y por último Rominger.

Una vez en Torre del Mar se emprende la vuelta donde se forman varias sociedades, primero Bugno/Olano, después Er Dergao, mas tarde EPO/Gentile y al final Indurain/Rominger/Güidi/Tonkov. Por el camino se disuelve la sociedad EPO/Gentile y mientras Gentile es alcanzado por la sociedad mas numerosa, EPO forma otra con Er Dergao cuando lo alcanza.

Mas o menos así se llegó a la llamada zona de enfriamiento, en la autovía, a dos Km. de la zona de abocatamientos. Después, dependiendo del número de tarjetas amarillas otorgadas por cada director deportivo, unos pararon en la zona de abocatamientos y otros no.

Dentro de lo que cabe y a pesar del brutal calentamiento ha sido una jornada agradable y sobre todo por  no producirse ninguna montonera ni caída alguna, esperemos que siempre sea así.

Este domingo hemos visto que muchos globeros nuevos, ya se atreven a salir a la carretera, lo cual me da bastante alegría ya que parece que están perdiendo el miedo al ridículo y el personal se anima a practicar este masoquista deporte por afición o por entretenimiento. Desde la semana pasada se están viendo mas ciclistas en la 340 que nunca. ¡Bien!.

Bueno, para terminar, ya sabéis, el sábado no hay que comer garbanzos y el domingo hay que llevar mucho papel higiénico sobre todo cuando empiece la tan deseada Pared. La meta es subirla aunque sea con el 22x28.


Manuel García Casado