Detalle de la ruta en este enlace

Hoy, a las 8:00, se reunieron en el lugar de siempre M. Güidi, P. Tonkov, P. Telecom, M. Chaba, J. Bugno, M. Iopuchi, P. Pacoshev, J. Rominger, J.R. Escartín y Er Dergao. Mas tarde se uniría J.A. Zábel.

Era el primer día, tras el ascenso al Veleta, en que todos se veían para realizar una salida (una extra pequeñita), sin mucho esfuerzo, para comentar lo acontecido el domingo anterior y con el ánimo de hacer piernas y pasar una mañana agradable entre amigos. Er Dergao comenta que durante el ascenso al Veleta perdió 8 kg. y que estaba realmente preocupado ya que era algo excesivo para un solo día, lo cierto es que deshidrató.

Bugno y Chaba se ponen de acuerdo para dar el espectáculo haciendo una de las suyas y a las que ya nos tienen acostumbrados. Salieron sobre las 8:15 en un ambiente relajado y no a mucha velocidad con un calentamiento bien hecho y en el que Bugno y Chaba salen a moco tendido sin que nadie les preste atención. Al llegar a la autovía ya hay grandes diferencias, por un lado Bugno y Chaba y por otro el 22x28. En el grupo trasero, tras la autovía, se marca un ritmo que, sin ser fuerte, pudieran seguir todos. La velocidad variaba entre los 25 y los 30 km./h y no hubo en ningún momento ánimos de dar caza a los escapados, si preferían ir solos que lo hicieran, era su problema.

Detrás se lleva buen ambiente, relajado y con animada cháchara. Poco después han de detenerse ya que el tráfico estaba detenido. Había un camión detenido, transportaba una viga para la obra de continuación de la autovía hasta Torrox. Tras unos minutos los dejan seguir pero vuelven a ser detenidos pocos metros mas adelante y poco después continúan la marcha participando todos en el relevo. El grupo se mantiene unido durante todo el trayecto. Mas adelante se baja el ritmo a unos 15 km./h ya que comenzaron a pasar varios camiones cargados con vigas, para la autovía, seguidos por una caravana de automóviles.

Durante la aproximación a Vélez el grupo cuenta con la colaboración de Escartín, que hace las veces de gregario de lujo, marcando un buen ritmo y siempre controlando que nadie se descolgara. Así se sigue hasta las últimas rampas de Benamocarra donde el grupo se estira hasta que se llega a la zona de abocatamientos donde esperan Bugno y Chaba.

Tras abocatarse quedan en hacer una parada de agrupación en el Alto de Iznate en caso de disgregación. Continúan camino y mientras Bugno sale a moco tendido el resto sigue unido en un ambiente relajado donde Rominger realizaba sus pinitos, con su tira y afloja, liderando el grupo. Zábel se une, se había quedado dormido y venía realizando el recorrido al revés buscando a los globeros.

Chaba, Iopuchi, Telecom y Pacoshev deciden subir ritmo dividiendo el grupo en dos aunque siguen los cuatro juntos todo el recorrido. Detrás marchan Zábel, Tonkov, Escartín, Güidi, Rominger y Er Dergao más tranquilos y de chachareo a un ritmillo de unos 9 km./h.. De vez en cuando, este último grupo, se estira pero los que van delante, al darse cuenta, bajan ritmo para que se agrupen los descolgados.

Bugno corona el puerto y baja (haciendo el Jalabert) hasta el último grupo y vuelve a subir. Cuando los cuatro primeros llegan arriba no hacen el alto y continúan, emprendiendo el descenso. Al llegar el último grupo al Alto realiza una parada para comenzar el descenso unido, reuniéndose con los demás en la N-340 que estaban esperándoles, excepto Bugno que, antes de que llegaran todos a la nacional, volvió a subir un tramo.

Para agotar los depósitos de glucógeno se imprime un alto ritmo en el llano y gracias al viento a favor nunca se estuvo por debajo de los 36 km./h alcanzando en algunas ocasiones mas de 50 km./h. Al llegar a la rampilla del Coñuelo, Er Dergao baja ritmo para comenzar el enfriamiento. En la autovía lo realiza Telecom y Escartín siendo alcanzados por Er Dergao que e une a ellos. Iopuchi, Pacoshev y Bugno siguen hasta el mismo abocatamiento a moco tendido. En menos de un minuto llegan Chaba, Zábel, Tonkov, Güidi y Rominger que venían mas relajados detrás.

Se habían realizado 53 km. donde todo el grupo lo hizo a un ritmo medio superior a 21 km./h.

 


Manuel García Casado