Hoy, a las 7:30, en la gasolinera se encontraron J.M. Piépoli, M. Vinokourov, P. Pacoshev, E. Zulle, P. Telecom, E. Chozas y Er Dergao. En Vélez de Benaudalla se encontrarían con J. Jalabert y Ambrosio para realizar el ascenso a Trevélez, pueblo mas alto de España según indica un mosaico que hay a la entrada. Esta situado a 1470 metros de altitud. Se pusieron en marcha para llegar a Vélez a las 9:00 pero debido al tráfico no pudieron hacerlo hasta las 9:30.

Se reúnen al llegar en la iglesia tal como sugirió Rominger (muy religioso). Tras los saludos, se realiza el primer abocatamiento, ¿extraño?, ¡que va! Una extra es una extra y un abocatamiento para empezar es la mejor forma de comenzarla. Aquí se produjo la ceremonia del día al marcar Vélez de Benaudalla como territorio globero y dicho acto fue realizado por Piépoli con todos los honores. Tras aplausos, pitos y flautas no se comenzó hasta las 10:00. Los globeros serían asistidos por Ambrosio que llevaba la UVI-Móvil de Jalabert, ¿haría falta?. Todos los globeros muestran agradecimiento a Ambrosio y Jalabert por su apoyo en todos los aspectos.

Un poco preocupados por la hora se comenzó despacio ya que Zulle y Chozas aun estaban desmontando sus bicis del automóvil aunque, aun así, se estableció cerca de 1 km de distancia debido a la bajada que hay al principio pero no pasó mucho tiempo para que se unieran. Zulle lo califica como un 'excelente' calentamiento al tener que recuperar la distancia a mas de 150 ppm en frío. Esta técnica, de salir a moco tendido antes de que los demás se aproximen a sus burras, fue puesta de moda por J. Bugno en Rincón de la Victoria y está haciendo furor entre los globeros, ya algunos han depurado la técnica e incluso hasta avisan, al salir cinco minutos antes, diciendo: "Yo salgo despacito y después me pilláis", pero tras doblar la esquina salen a moco tendido.

Se ve que el ascenso ponía nerviosos a los globeros ya que Er Dergao no paraba de toquetear el cadenciómetro, Piépoli no estaba contento de como iban sus cambios y otros problemillas que acaecían en cuanto llegó la primera rampita. Por allí pasó, a buen ritmo, un "patas pelás" jurásico al que Chozas siguió durante largo rato, seguro que el ciclista estaba acostumbrado a ciertas altitudes mientras el 22x28 solo se menea entre 0 y 1000 m. sobre el nivel del mar. Por cierto que Chozas portaba una BTT con tacos para poder sufrir algo, aunque últimamente demuestra estar en muy buena forma. El resto también portaba BTT pero con ruedas lisas excepto Telecom y Zulle que llevaban mauradoras, Telecom con un 30x26 como máximo desarrollo y Zulle portaba un 39x28.

Desde Vélez de Benaudalla, a unos 250 metros sobre el nivel del mar, se comienza a ascender lentamente por una rampa larga pero con apenas desnivel lo que permite el calentamiento, esto era definido por Jalabert como "falsollano" a lo que algunos del grupo arqueaban las cejas y ya se comenzaron a oír las primeras quejas y protestas, si esto era el falsollano habría que prepararse para la "media montaña". A los pocos minutos y sin esforzarse mucho ya andaban sudando la gota gorda luego ¡objetivo conseguido!, ya estaban 'calientes'. Andan juntos y aparentan estar en una extra de las de antes ya que todos podían seguir fácilmente el ritmo marcado por los que iban delante.

Casi llegando a Orgiva llega un descenso largo que les lleva hasta el ascenso al pueblo. Aquí comenzaba la penitencia globera pero antes se hizo un alto en la gasolinera del pueblo para que Zulle se la pusiera dura. Zulle quizás tardó un poco mas de la cuenta y algunos comienzan a salir antes de que él terminara, poco a poco, todos se van subiendo a la bici y comienzan a dar pedales lentamente, a escondidas, con lo que cuando Zulle sale de detrás de la gasolinera se le ponen los pelos de punta y mientras escala, algo amoratado, promete no esperar mas nunca a nadie, por segunda vez había sido abandonado, aunque de la primera tuvo la culpa al llegar muy muy tarde a la salida.

Jalabert iba detallando a los globeros lo que se iban a encontrar para que nadie sufriera con sorpresas. Temiendo lo peor todos comienzan a utilizar desarrollos cómodos que les permitiera llegar hasta el final aunque apareciera la temida falta de oxígeno (no ocurre hasta los 2000 metros aproximadamente). El grupo se mantiene unido y Chozas parece aburrirse ya que él podía ir a mas velocidad por lo que se detiene para esperarlos cada cierta distancia y advierte: "Las cuestas hay que subirlas a 12, no a 6". Pacoshev dice que el pulso no le baja de las 170 pulsaciones y eso que, esta vez, lleva Babosa, y dice: "Llevo dos días sin tomar bloqueantes para no quedarme bloqueado, luego me pongo una nitro bajo la lengua y ya está".

Ambrosio se detiene con la UVI cada cierta distancia para esperar hasta que pasen las hordas globeras. El ascenso a aquel ritmo no sería penoso, otra cosa sería ir a moco tendido lo que provocaría el seguro despatarre, pero los globeros curtidos en mil maures y algún despatarre se muestran cautelosos.

Se iba a realizar un alto de agrupamiento en una fuente y todos los globeros terminan apretando para llegar a la parada coloraditos y resoplando. Aprovechan para salir en la primera "afoto" globera del día que quedará inmortalizada en la página Web. No hacía falta el flash, las caras deslumbraban con un rojo incandescente. La UVI de Ambrosio se ve portadora de todos los pesos inútiles que, en aquel momento, llevaban los globeros. Er Dergao mete hasta el tabaco y a partir de aquel momento el maletero de Jalabert fue utilizado como pitillera sobre ruedas. Algunos se desembarazan de mas de 1 kg. de lastre y al volver a reanudar la marcha se nota la ausencia del peso.

Se prosiguió con el ascenso pero a estas alturas el grupo comenzaba a hacer la goma debido al cansancio acumulado en las piernas. Chozas iba de globero sonda, Telecom, Vinokourov y Piépoli a cola para no perderse detalle. Jalabert haciendo el 'idem', subía y bajaba para ver como sonaban los bufidos de cada uno y seguir informando a todos. Zulle iba intentando llevar un ritmo acorde con su burra de carretera y Er Dergao escalaba a cada fin de rampa haciendo la cabra para luego bajar ritmo, por algo le llaman "er niño de los tirones". Aunque no andaban muy lejos, unos de otros, hubo que realizar otro alto en la ermita del Padre Eterno donde Piépoli saca alpiste para los asistentes que es devorado con avidez.

Aunque las rampas durillas se suceden, una tras otra, no dejan de tener cada una su descansillo posterior lo que hace que los globeros recuperen el aliento y algo de piernas. Cuando llega una de las rampas más duras, de las que quitan el hipo, aparece el hambre y surgen dudas sobre comer antes o después de la rampa. Deciden hacerlo antes por si la rampita les quitaba el hambre y realizan un alto para recuperar algo de peso en el bar "Guillermo" (Justo antes de Pampaneira). Ambrosio se quedó esperando en Pampaneira y al final, preocupado, bajó para ver que ocurría encontrando a los globeros en la ardua tarea de engullir los mejores bocatas-jamón de España y refrescándose con mucha cerveza fresca. La parada duró algo mas de una hora.

Apareció el primo de Jalabert que había salido antes con dirección a Granada (al "Suspiro") y volvió, subió a Trevelez, bajó y los encontró engullendo todo el jamón que podían y entonces al despedirse pronunció su frase lapidaria "Hoy, a este paso, no llegáis a Trevelez". Como buenos globeros debían comenzar el ascenso con la barriguita llena y totalmente fríos, de lo contrario carecería de gracia ¿verdad?.

Al reanudar la marcha todos notan el lastre pero ¡que rico estaba el lastre!. Salen despacito y sin alegrías tontas, algo estirados pero manteniéndose unidos en la distancia, alguno definió esta salida como del estilo "mariquita el último". Poco a poco calientan y el jamón va llegando a las venas por lo que el ritmo vuelve a subir sin que este sea un ritmo alegre, mas bien cansino pero seguro ¡Así se llega al fin del mundo!.

Una vez mas Pacoshev había iniciado la salida el primero y se ve que "iba despacito" debido a que no se le consigue ver hasta transcurridos 15 minutos y eso que la marcha se puso algo alegre. En estos momentos el grupo alongó la goma ya que entre el primero y el último se estableció bastante distancia. De todas formas considero que todos, digo todos, iban a ritmo de extra ya que si cada uno hubiera ido a su ritmo no se hubieran visto en todo el camino.

Jalabert informa de una parada en una fuente para repostar agua. El grupo vuelve a acelerar ritmo 'por si la fuente se agotaba de pronto'. Primero llegaron Chozas y Jalabert y aunque detrás iban Zulle y Pacoshev, Er Dergao, que iba descolgado de ellos, les atacó a traición en la cuesta abajo, hasta la fuente, arrancándoles las pegatinas. Ambos dos le siguieron pero un tractor y una moto les impidió alcanzarle. Después llegaron Vinokourov y Piépoli y aunque las malas lenguas dicen que venían reservándose pienso que todos lo hacían ya que, si no, se hubieran espatarrado en tal ascenso. Haciendo gala de grupo ciclista poco convencional, llenaron sus bidones en la fuente de agua no potable y lo que mataría a los "patas pelás", da alas a los globeros para subir cuestas.

Se vuelve a salir en grupo y durante los primeros pedaleos se iba hablando y riendo, algunos se atreven a calificarlo como ritmo "Verano Azul" y donde todos los del autobús serían El Piraña. En algún momento, comienzan a doler las piernas, el grupo se estira dependiendo del dolor, pero no dura mucho al encontrar el correspondiente descansillo y, al llegar a Pórtugos, lo peor ya había pasado comenzando "el falsollano cuesta arriba" y donde ya se notaba el cansancio.

A pesar de que las rampas no son duras, casi todo es llano, la velocidad globera baja ostensiblemente, los pulsómetros se disparan, el moreno los aplasta, el sudor emana desmesuradamente, las ruedas delanteras de algunas bicis comienzan a descontrolarse no manteniéndose en línea recta. Para algunos el desfondamiento era evidente. Una preciosa vegetación les protege del calor durante éste último tramo.

Debido al cansancio cada uno comienza a marcar su propio ritmo de subida saliendo delante Jalabert, detrás Chozas y Zulle. Jalabert se vuelve, Chozas espera en una sombra para volver a salir rápido. En el grupo formado por Telecom, Pacoshev y Er Dergao los pulsómetros de Pacoshev y Telecom emiten la musiquilla Palomitas de Maíz repetitivamente, descolgándose primero Telecom que tiene una pequeña crisis y poco después Pacoshev. Jalabert ve acercarse a Er Dergao y Zulle y Jalabert bajan ritmo pero Er Dergao demarra hacia atrás.

Jalabert subía y bajaba a comprobar el estado de maurez de algún que otro globero y a informar de lo que les esperaba aun y al llegar a Telecom le dice: "Animo que solo quedan 30 metros" a lo que Telecom se anima ciertamente y aprieta a todo lo que daba, se entrega, pero transcurridos mas de 1 km se desploma. Jalabert debería haberle puntualizado que los 30 metros eran verticales. Zulle aprieta, alcanza a Chozas y ambos ponen un ritmillo gracioso.

Pasan el puerto de montaña que está situado a 1570 metros de altitud y descienden al pueblo donde, a la entrada, esperaba Ambrosio y donde se hacen las "afotos" oportunas. En el letrero de bienvenida aparecen las palabras Alto-Medio-Bajo lo que les recuerda la definición que hace de sí mismo Tonkov. También aparecen las palabras altura y jamón y algún globero las interpreta, debido al maure acumulado, como "hartura de jamón".

Llegan a la plaza de Trevélez, a las 16:00, donde montan el escándalo acostumbrado, sería la adrenalina o la euforia, mientras se abocatan una vez mas con tres fuentes de jamón y jarras de cerveza y como a Piépoli le pareció poco, animó a los globeros a degustar otros manjares del lugar a lo que los globeros no se hicieron de rogar. Se volvieron a hacer una "afoto" al quedar satisfechos. Chozas se escandaliza al ver lo que es capaz de engullir el autobús, para esto no hay autobús que se reserve, es un esprint interminable.

Algunos, antes de comenzar la vuelta, se acuerdan de mirar el cuentakilómetros y ven que han realizado 53 km. a una media de 12 km./h aproximadamente, luego se había empleado 4h 25m de pedaleo en el ascenso siendo el tiempo real de 6 horas. Sobre las 17:00 se asciende cansinamente con las barriguitas llenas y fríos, una vez mas, hasta el puerto de montaña donde se espera a Pacoshev que había olvidado las gafas.

Programan dos paradas de agrupamiento, una en la central de Pampaneira y otra en la entrada de Orgiva. Se comienza el descenso donde Zulle grita "A muerte" y todos comienzan a dar pedales bajando. Chozas se adelanta y Er Dergao le sigue. Mas adelante Zulle le grita a Er Dergao "¿No íbamos a ir todos juntos?". Er Dergao le contesta con otra pregunta: "¿Ya te has arrepentido de lo de ¡a muerte!?". La marcha era fuerte aunque no a tope. Zulle derrapa en una curva de 180 grados y esto le hace recapacitar. Algún otro pierde, por un momento, el control de la burra pero siguen y no muy lejos unos de otros. Chozas, de vez en cuando, baja ritmo para no despistarse mucho pero Er Dergao no ceja y sigue dando pedales y algunos dicen que llevaba las "pinturas de guerra" aunque él afirma que solo lleva las "pinturas de fiesta". Cuando el sol comienza a desaparecer Er Dergao se pone muy nervioso y se mete caña.

En la central de Pampaneira se hace el alto programado y tras beber agua y recuperar el aliento siguen bajando fuertecito. Los últimos en salir fueron Jalabert, Vinokourov, Telecom y Zulle. Zulle pensaba que iba a haber entendimiento entre ellos, pero nada mas lejos de la realidad, nada mas encontrar el desarrollo adecuado salen todos a moco tendido. Zulle confiesa a Telecom que va cansado e intenta negociar, Telecom asiente con la cabeza y acelera ritmo, por lo que ambos siguen juntitos y asfixiados, pa que le dijo nada Zulle. Vinokourov queda detrás que profiere "¡Bueno! Yo a mi ritmo y ya llegaré".

Jalabert, Telecom y Zulle se detienen en una fuente donde paran a repostar. Vinokourov continúa. En la fuente un papá le dice a su niña: "Ves cariño, estos hombres son grandes deportistas, eso es bueno, mira lo majos que están, cogen sus bicis y sin gasolina suben hasta Trevelez ...". Zulle recordó haberlos visto en el bar de Trevelez. Continúan el descenso preocupados por la imagen que podría haber quedaba grabada en la memoria de la niña al recordarlos atiborrándose de jamón y es que los globeros utilizan otro tipo de combustible.

Llegando a Orgiva bajan algo la velocidad para ir agrupándose sobre la marcha. Piépoli se había animado y llegaba junto a Chozas y Er Dergao a la entrada de Orgiva, el resto no se hace esperar mucho.

Tras reponer el agua de sus bidones e insultar repetidamente a Er Dergao prosiguen camino y la marcha no baja. Solo queda "el trocito" de calentamiento del principio, unos 15 km., atraviesan Orgiva en grupo y siguen dando pedales algo mas fuerte de lo normal ¡había que gastar la glucosa almacenada! o es que ¿se quería guerra?.

Hay cuestas curiosas que parecen cuesta arriba en ambos sentidos. Telecom vuelve a sufrir una crisis en cuanto llegan las rampas y queda descolgado sin misericordia. El resto sigue y al llegar a la primera rampa dura Chozas se marcha, Jalabert a rueda, después lo hace Zulle en actitud suicida. Chozas y Jalabert van dándose "relevos" y Zulle se descuelga bajando Jalabert a acompañarlo.

Er Dergao mete el plato del 22, Piépoli aprovecha y sale como alma que lleva el diablo. Vinokourov y Pacoshev se quedan momentáneamente con Er Dergao pero éste baja aun más el desarrollo y finge asfixia. Er Dergao es 'mu güeno', nunca ataca hasta que lo han hecho todos los que van con él. Tras menos de un minuto Vinokourov ataca y Pacoshev sigue su rueda mientras Er Dergao, descolgado, piensa "Ahora si, ya tengo licencia para maurar" pero sigue esperando a que se definan, aun más, los dos que van delante. Les va observando a unos metros y ve como Pacoshev espera un momento de debilidad de Vinokourov.

La rampa sigue cada vez mas pendiente y no pasa mucho tiempo para que Vinokourov baje ritmo, en ese momento Pacoshev ataca fuerte. El momento había llegado, Er Dergao sube ritmo y adelanta primero a Vinokourov y luego a Pacoshev que se sitúa a rueda de Er Dergao. Al llegar a lo alto de la rampa, soplando fuerte viento en contra, Er Dergao mete todo el desarrollo, ya no se ve a los globeros destacados, Pacoshev se queda. Telecom, mas atrás, se controla, consigue dar caza a Vinokourov, lo adelanta y comienza la cacería del globero más próximo.

Er Dergao prosigue sin esperanza de dar caza a nadie mas, mientras lleva un ritmo fuerte, pero para su sorpresa al dar una curva ve a Jalabert y Zulle mientras llevan animada cháchara. Mas adelante, a unos metros, está Piépoli que los va dejando atrás poco a poco mientras Zulle alucina por como aprieta Piépoli al final de la salida. Er Dergao, al tomar otra curva mas, alcanza a Zulle y Jalabert y sigue adelante con todo el desarrollo, pulso 135 y más de 100 pedaladas por minuto, los ojos inyectados en sangre y la boca llena de espuma, llevaba la mirada puesta en el siguiente globero a alcanzar, Piépoli.

Piépoli detecta al globero-depredador por el Vigila-Pantanis y sube el ritmo aun más. Esto le gusta a Er Dergao, ¡que se resista!, ya que tendría que esforzarse hasta el final de la salida. Da alcance a Piépoli, se producen ataques y por lo tanto mantienen ambos un duelo globero. Ambrosio les sigue y se ríe mientras disfruta del espectáculo. Cada uno intenta dejar tirado al otro, llegando juntosal sprint, riendo a carcajadas, a Vélez de Benaudalla mientras Ambrosio no termina de creerse el espíritu globero demostrado por ambos y encima que aun tuvieran, tras lo recorrido, ganas de marcha.

Eran las 19:00 aproximadamente lo que indicaba que habían utilizado dos horas reales en la bajada aunque solo hubieran empleado 1h 50m por lo que el recorrido de vuelta se hizo a una media de 29 km./h aproximadamente habiendo alcanzado máximas de 60 km./h a pesar de lo virado del recorrido.

Entre bromas y piques verbales se despidieron habiendo realizado un total de 106 km. a una media de 17 km./h aunque Chozas lo hizo a 18,5 km./h y teniendo en cuenta que estuvo esperando al grupo. Jalabert se sale de las medias ya que con sus idas y venidas hizo algunos kilómetros mas que el resto. El ascenso acumulado, en las piernas globeras, fue de 2012 metros en total y se empleó un total de 8h reales.

Tras las despedidas sale, en coche, primero Zulle y Chozas, mas tarde lo hace Pacoshev, seguido por Vinokourov y Piépoli y estos por Telecom y Er Dergao. Pacoshev toma el desvío correcto pero Piépoli se para y hace dudar a Pacoshev, Telecom y Er Dergao. Ante la duda Pacoshev, Telecom y Er Dergao toman el desvío incorrecto mientras Piépoli se dirige, con Vinokourov, al correcto. Transcurridos unos 300 metros Telecom se da cuenta del error y se vuelven pocos minutos después al mismo camino que había tomado, en un principio, Pacoshev. Ya en ruta, el abundante tráfico y la parsimonia de algunos que circulaban a 40 por la nacional había generado caravana y hace que lleguen sobre las 21:25 a CondeMor.

Hay que tener en cuenta esto del tráfico para el próximo día 5 que se celebrará, en lugar de una ordinaria, la extraordinaria "Maure de altura" y para conseguirlo ascenderán, casi todos los globeros, al Veleta (3.392 metros) desde Cenes de la Vega. Se ha quedado a las 7:30 en la gasolinera o a las 9:00 en el Restaurante Las Rejas de Cenes de la Vega.

 


Manuel García Casado