Hoy, 8 de Noviembre, tocaba La Viñuela y tal como se esperaba hubo gran asistencia de globeros. En la salida estaba Triki, E. Zulle, J. Bugno, C. Iopuchi, J. Jalabert, J. R. Escartín, J. M. Asturiano, S. Olano, P. Indurain, S. Outschakov, P. Telecom, J. A. Gentile, A. EPO y por el camino se incorporarían El vasco, Pantani y TecnoIndurain. Un nutrido grupo de globeros ¡si señor!, se disponían a realizar una de las salidas menos duras del calendario un total de 17 globeros. J. A. Gentile solo venía a hacer una toma de contacto, tras su abandono, y se volvería en Vélez.

Todo comenzó a las 8h de esta fría mañana cuando Triki y Zulle pillan a Er Dergao entrenando a traición a pesar de que la hora de salida era a las 8h 30m. Ambos abortan el calentamiento de Er Dergao sobornándolo mediante la ingesta de un café calentito. Er Dergao no resistió mucho semejante tentación.

Bugno decidió por el camino hacer la ruta más larga ya que pensó llegar hasta la venta de La Viñuela mientras el grupo pensaba quedarse en la misma presa. Se adelantó al grupo diciendo que iba a desayunar en la venta y volver, mas tarde, con el 22x28 ya que pensaba sacarle al grupo al menos 30 minutos, para ello salió a moco tendido. O fue rápido, muy rápido, ya que en menos de diez minutos mas tarde pedaleaba lento delante del grupo y fue alcanzado por el mismo o el fuerte viento en contra le obligó a desistir. Tras ser alcanzado se escondió en las profundidades del 22x28.

Jalabert fue marcando el ritmo y lo hizo a una velocidad que no permitiera descolgarse a nadie, el ritmo varió entre los 23 y los 27 km./h. Cerca del desvío a Cajiz pincha Iopuchi "Er Pînchichi", y todos paran. Todos se ofrecen a ponérsela dura y colocársela pero Iopuchi se resiste, tanto globero ofreciéndose, a su alrededor, era demasiado. En esta primera parada aparece Pantani que venía alarmado ya que tenía que hacer mas kilómetros que de costumbre y eso podía cansarle. Y ¡sorpresa!, aparece TecnoIndurain que cada vez se incorpora mas lejos, esta vez se le habían pegado las sábanas, la almohada, las mantas, el cabecero y las patas de la cama o es que ¿emula a Pantani intentando hacer menos kilómetros que él?.

Era curioso ver a 17 globeros unidos y ver como se organizaban cuando se producían cortes para volver a unir el grupo. Claro que al llegar las primeras rampas Bugno y Pantani montan su guerra particular ajenos a lo que hiciera el resto del grupo.

Y es que algunos del grupo vienen a 'ganar' salidas como si de la Vuelta a España se tratara y no les importa ir solos la mayor parte del recorrido ¿por qué salen en grupo?, otros vienen a ver que tal se encuentran midiéndose con los demás y esperando que esos demás, que son su objetivo, le presenten batalla y, por último, otros vienen a hacer deporte y a pasar un rato con los amigos. Todos ellos hacen de esto algo parecido a un juego en el que echan en falta a sus amiguitos (enemigos naturales) cuando estos no vienen a jugar. Todas las posturas son respetables ya que cada uno busca algo diferente en este deporte, pero ha cambiado algo, ya no hay globeros despatarrados y es que ¡no se dejan leñe!. El que madura, o se despatarra, es porque va a ello y el que va solo es porque quiere ya que siempre encontrará compañía si la busca ¡que tierno!. De todas formas resulta algo aburrido competir cuando los demás no te siguen pero van a corta distancia, sin fatigarse excesivamente y disfrutando de la compañía. ¿verdad?.

Al llegar la única rampa dura de tan solo 2 km se escuchan los cambios, los primeros resoplidos y caen, a pesar del frío, las primeras gotas de sudor. Mas o menos en hilera llegan a la mitad de la salida. J. M. Asturiano; sigue progresando a pasos agigantados y tan solo le faltó la última rampa.

Tras el descenso se realizó el imprescindible abocatamiento dopándose con lomos y jamones del lugar.

Se reinició la marcha y el grupo quedó dividido en dos, delante los mas guerrilleros y detrás los que pretendían ir juntos. En el grupo trasero Triki apretaba la biela suelta cada cierta distancia, tras la reparación de su burra no había quedado muy bien, la bici jurásica de Pantani da menos problemas. Y esto no es todo ya que una biela medio suelta no solo puede causar una lesión o provocar su caída salpicando de sangre a sus acompañantes si no que además puede provocar una desagradable montonera multicolor y esto es considerado de peor gusto. Esta situación hacía que los que se daban cuenta evitaran ir a su rueda, bien adelantándolo o bien dejando distancia y dejándolo ir.

Al llegar a Torre del Mar los que iban en cabeza, Iopuchi, Telecom y TecnoIndurain, dicen de parar pero Bugno no quiere temeroso de las hordas globeras y sigue sin detenerse realizando una "bugnada", ya que él disfruta dejando tirado al personal pero no le gusta ir transportado en la escoba, aunque según últimas informaciones dentro de las hordas globeras le tiene miedo, en el llano, al que llevaba tacos ya que su comentario fue: "No paro porque después llega el de los tacos y ¡NOS PASA!, ¡que no! ¡que no! yo sigo". El que llevaba tacos se siente muy reconfortado con tan agradable noticia. Los otros tres si que paran para facilitar el reagrupamiento. Después algunos demostraron lo que son capaces de hacer con viento a favor alcanzando velocidades en torno a los 45 km/h. El grupo muy dividido y Triki apretando bielas fue la tónica general de la vuelta. Deplorable actuación de Er Dergao, durante la vuelta, al abandonar, hacha en mano y con pinturas de guerra, a la escoba. En cuanto al hoy infortunado Bugno fue vuelto a ser alcanzado cuando iba por Benajarafe por Iopuchi y Telecom. Bugno se puso a rueda y Telecom colaboró con algunos relevos pero Bugno se quedo a rueda por el resto de la salida. Según las mismas fuentes informativas solo hacía mirar para atrás, ¿que temería? ¿un tacazo?.

Al pasar por el cruce de Cajiz, Escartín y Er Dergao bajan la velocidad para facilitar la reagrupación de los que quedaban tras ellos dos y prácticamente fue conseguido el objetivo al poco de pasar por el cruce de la autovía. Todavía dio tiempo para encontrarse con un nuevo pinchazo de Iopuchi "Er Pinchichi" y con él estaban S. Olano y Bugno solidarios.

El próximo domingo toca Canillas del Aceituno, ruta maduradora y no conocida por la mayoría, ¿volverá a ser la masiva la asistencia? O ¿habrá kakitas incontenidas?. La idea es que cuando llegue el primero, éste espere 30 minutos como mucho y transcurridos esto se reemprenda la vuelta. El lugar de abocatamiento será el mismo de este domingo.


Manuel García Casado