Detalle de la ruta en este enlace

Hoy, 23 de diciembre, salieron desde la gasolinera de la Torre de Benagalbón, a las 9h, E. Zulle, J. Rominger y M. Er Dergao. La inenarrable experiencia, de la que esperaban disfrutar, era la Clásica "Cuarto y Mitad" que aún no se había realizado por el grupo en una clásica dominguera y había que evaluar si sería conveniente incorporarla a las Clásicas Ordinarias Globeras.

Está salida consistía en salir del Rincón, tomar el cruce de Cajiz y subir al Alto de Iznate (considerado como de 3ª categoría) seguir hasta Iznate, parar en Benamocarra para doparse un poco, continuar hasta Almáchar, subir La Pared hasta el Alto del Entredicho (2ª), pasar por Moclinejo, parar en Benagalbón para extradoparse y terminar en el Rincón. El viento era demasiado fuerte y esto hacía que el frío hiciera mella en los tres ingenuos, pero no se podía desaprovechar una mañana como aquella, con un sol radiante aunque el viento hiciera silbar las ruedas de las bicis.

Una vez que se pasó Cajiz el personal comenzó a vomitar las "jigaillas", sobraba toda la ropa de invierno, solo quedaban 3 kilómetros para el Alto pero los metros eran especialmente largos. Zulle, que tras su experiencia en Venta Baja, había cambiado la Mauraora por la Babosa flaqueó poniendo pie a tierra, hay que decir que su desarrollo más corto era mas duro que los que llevaban Rominger y Er Dergao, es decir, no poseía un 22x28 que fue el utilizado por sus compañeros. Cuando llegó Rominger a la altura de Zulle este volvió a subirse a la Babosa y terminó el recorrido al mismo tiempo que Rominger. Primera cuesta agonística vencida.

Comenzó el primer descenso y al llegar a la Plaza de Benamocarra los tres se castigaron con un bocata de jamón y dopajes variados. Continuaron hasta la Cuesta Sorpresa donde volvieron a arrastrarse como caracoles. Se le llamó Sorpresa porque cuando parece que se acaba la subida, tras un alto desnivel, sigue la misma y aun mas dura. También se le bautizó como la Cuesta el Cogno porque Zulle tomo la primera parte por cuenta, no veía la segunda, y cuando la vio soltó un sonoro "Cogno". Pero lo consiguieron, segunda cuesta agonística vencida.

Una vez que llegaron a Almáchar, y comenzó La Pared, todos pusieron el desarrollo mas corto que poseían, pero La Pared no perdona, son entre 4 y 5 kilómetros con una pendiente media del 10% y con rampas hasta del 16%, donde el grado de mauuración acumulado se hacía notar.

Al comienzo de la subida Rominger gritó a Er Dergao que tomara tiempo al llegar arriba, y éste asintió. Cuando Er Dergao sufrió el primer exagerado kilómetro, dudaba si, este día, lo conseguiría. Cuando llevaba sufridos los dos deseaba bajarse de la bici ya que estaba siendo mas duro que nunca, el viento y las dos subidas asesinas anteriores estaban consiguiéndolo. Aproximadamente en este punto y durante solo 300 metros Rominger y Zulle pusieron pie a tierra.

Er Dergao continuó, ya que había prometido a Rominger que tomaría tiempo, le dolía todo y el negro estaba haciendo de las suyas. El viento zarandeaba las bicicletas, lo mismo iba de frente que cambiaba y soplaba perpendicular a las bicicletas, lo que hacía aun más dura la subida.

El último kilómetro, a pesar de que siguen existiendo rampas muy duras, se hace más benévolo y al llegar allí, aunque no se pueda mas, la satisfacción es inmensa.

Er Dergao tomó tiempo y algunos datos mas: Subió toda La Pared con la reductora puesta (22x28) porque no había otro desarrollo más corto. La cadencia de pedaleo fue de 62, la velocidad media de La Pared fue de 6'12 Km./h y el pulso medio fue de 159 pulsaciones. Hay que decir que Er Dergao cuando pasa de 165 corre el riesgo de echar, de verdad, la primera papilla e intenta siempre no llegar nunca a ese extremo. LA verdad es que el tiempo que tardó no era ninguna referencia, ya que el viento lo devaluó y los dos puertos duros anteriores tambien.

El recorrido total fue de "SOLO" 51 Km. y la velocidad media del grupo de unos 14 Km./h. Aunque solo se han mencionado tres subidas, no es que solo hubiera tres, es que éstas son las dignas de mención cuando hablamos de "espatarre". De hecho, conocemos club ciclistas que tienen prohibido, a sus integrantes, enfrentarse con La Pared.

Mas tarde apareció Zulle seguido por Rominger que tardaron 9,5 minutos mas. Zulle se preguntaba que hacía allí con dos masocas pero, a pesar del dolor, la cara de satisfacción era evidente ya que había cumplido la salida mas dura realizada por los globeros hasta la fecha. Zulle superó, en bastantes ocasiones, las 190 pulsaciones y aparte llevaba la bici mas pesada y con los desarrollos más duros. Según palabras de Rominger: "Zulle es todo un globero".

Lo de globero, para el grupo, es todo un honor ya que muchos jamás consiguieron serlo, de hecho hemos tenido bastantes que han abandonado con dos salidas y más que abandonaron en la primera. Zulle demostró ser duro y masoca, ingredientes muy necesarios para nuestras salidas. Vamos despacito pero los puertos son mucho puerto y las talegas son inmensas.

Desde allí todo es descenso, un total de 15 kilómetros aproximadamente, pero hicieron un alto en Benagalbón para premiarse con lomo, magro y dopajes alcoholizados y nicotinizados. Lo que quedaba era un paseo cuesta abajo y se terminó felizmente con la excepción de los recibimientos de los respectivos directores deportivos ya que se salió a las 9h y eran las 15h 15m., es decir, un total de 6h 15 m. aunque de bicicleta solo fueron 3h 34m., ¡cosas de la vida!.

Este recorrido si es apto para el grupo aunque hay un tramo de 1,5 Km. de fanguizal debido a la obra de la autovía por lo que tiene que tomar nota los que piensen ir con Mauraoras. En algunos tramos, con una Babosa ruedas lisas y de 1,5 pulgadas, se corre el riesgo de comerse el chocolate.

 


Manuel García Casado