Detalle de la ruta en este enlace

Martes, 7 de Diciembre, y en la salida J. C. Bajamontes, S. Olano y Er Dergao dispuestos a realizar la Super Uerta Lajarquía. Esta salida consistía en salir del Rincón y volver al Rincón pasando por Torre del Mar, Vélez, Riogordo, Colmenar, Los Montes de Málaga, Olías, Totalán y La Cala del Moral. Er Dergao calculó sobre un mapa de carreteras una distancia aproximada de 100 Km. Esta salida era todo un reto ya que lo habitual era hacer salidas de no más de 70 kilómetros donde más de la mitad son llanos y descensos.

En el lugar de la cita apareció Bajamontes que venía desde Málaga con 15 kilómetros en sus piernas. Se salió sobre las 9h con un fuerte viento a favor, esta ventaja después se pondría en contra ya que durante todo el recorrido dicho viento fue en contra, precisamente en la parte mas dura de la salida, es decir, desde Vélez hasta Colmenar.

La parte comestible que portaban consigo eran barritas energéticas, piñones, almendras, orejones y dátiles. La cantidad de bebida media que portaban era de 0,75 litros.

La primera parada se realizó, a las 11h, en la primera y única venta de todo el recorrido desde Vélez hasta Las Pedrizas. Llevaban recorridos unos 39 Km. y en esta venta, de cuyo nombre quisiera acordarme, engulleron unos bocadillos de fábula, de verdad que estaban buenos. La media en este momento era de 19'5 Km./h. Bajamontes observó que las barritas energéticas eran toda una mariconada y que prefería las chucherías que portaban sus dos compañeros.

La segunda parada se realizó, a los 50 Km., en Riogordo, para llegar a este pueblo hubo que dejar la carretera y tomar el primer desvío al pueblo. La parada allí fue para doparse con varias colas.

Por una carretera local, o algo así, prosiguieron para Colmenar. El firme no es que estuviera en mal estado es que estaba algo bacheadillo y donde lo habían reparado lo hicieron a puñetazos ya que estaba casi peor que el no reparado. Los sillines ya habían comenzado a estorbar.

A esta altura y aunque las piernas no molestaban demasiado el cansancio ya era visible y los culos comenzaban a parecerse en el color al de los mandriles. Er Dergao se descolgaba en casi todas las rampas aunque estas fueran inferiores al 1 por ciento y eso que Bajamontes y Olano hacían esfuerzos para que esto no sucediera.

En Colmenar no encontraron ninguna zona de "tapeamientos" y prosiguieron camino hasta llegar a la venta El Pilar, sobre las 14 h 15m, donde se doparon con vinos del lugar, cervezas, chorizo frito y tomates picados con ajos y pimienta. Esta "recuperación" fue considerado por los tres como un buen antipájaras. Er Dergao parecía recuperado tras aquella alimentación tan natural.

Aunque quedaba poco y sabían que lo peor ya había pasado no sabían en que momento el culote se negaría a ponerse encima del sillín. El frío hizo su aparición y el viento los zarandeaba hasta el punto de perder algo el equilibrio en algunos momentos. Ya no importaba si la ruta tenía mas o menos de 100 kilómetros lo importante era llegar y enfrentarse a los directores deportivos. Prosiguieron la subida a Los Montes sobre las 3h 30m.

Sobre las 16 h. se dividen, Bajamontes siguió hasta Málaga y Olano y Er Dergao se desviaron para Olías por un bache con trozos de asfalto donde, aunque creían que ya era todo descenso, se tuvieron que enfrentar a varios ascensos agonísticos mas, debido al estado de putrefacción en que se encontraban. Aquellas cuestas estaban aderezadas con lugares sombríos donde pocas horas antes había existido nieve sobre el mal llamado asfalto, aun quedaba bastante agua en la carretera y algo de de nieve en la cuneta. Por otro lado a Bajamontes todavía le quedaba el Puerto de El León.

A las 17 h aproximadamente llegaron cada uno a su destino. La distancia de Bajamontes fue de 108'6 kilómetros y la de Olano y Er Dergao fue de 101'8 aunque el recorrido fue de 100 kilómetros exactos desde la salida en la gasolinera hasta la llegada en el mismo lugar. Lo que ocurrió es que ambos, Er Dergao y Olano, incluyeron el desplazamiento desde su casa a la gasolinera.

La velocidad media de Bajamontes y Olano fue aproximadamente de 17,5 Km./h y la de Er Dergao de 17,21. El tiempo empleado aproximado fue de 6 h de bicicleta pero el real fue de 8h. Estas dos horas supuestamente se perdieron en bocatamientos, tapeamientos y algún que otro descanso. La parte mas dura, para Er Dergao fue desde poco antes de Riogordo hasta la venta El Pilar.

Esta salida, afirma Er Dergao, no es apta para incorporarla en las clásicas ordinarias ya que el 22x28 quedaría muy mermado.

Pero atención, amenazan a sus culotes con realizar la próxima semana otra clásica extraordinaria y que casi seguro que será la Gran Uerta Lajarquía, cuyo recorrido es solo de 72 kilómetros pero es tan dura como la Super Uerta.

La Super Uerta se volverá a intentar en primavera y se celebrará un día que pueda ir todo el grupo.

Veinticuatro horas mas tarde a Bajamontes le duele algo la parte de atrás de una de las rodillas y a Er Dergao le dio un dolor, por la noche, en la parte superior de un glúteo que lo dejó cojo y que todavía, un día después, sigue doliéndole un poco. Olano tan fresco como una lechuga.

 


Manuel García Casado